Globered
Consigue tu propia página web

















0 0 0

Los Medios de Comunicación en República Dominicana

Por: randy2384 | Publicado: 23/06/2011 16:15 |


Introducción

No existe entre los historiadores una concepción única acerca del origen del periodismo. Para algunos, el periodismo nace en el momento mismo en que el hombre empieza a vivir en comunidad; otros ubican su aparición en la época donde el ingenio humano descubre y perfecciona los instrumentos técnicos que permiten la multiplicación y masificación de los periódicos impresos.

Ambas concepciones responden a dos actitudes distintas ante el hecho periodístico. Para los que postulan que el periodismo es tan antiguo como el hombre, la función periodística se confunde con lo que modernamente llamamos comunicación. El periodismo tendría así un contenido amplio, más cultural que informativo, más sociológico que simplemente técnico; su desarrollo iría paralelo a la marcha de la sociedad en la Historia.

Esa es la concepción que Martín Aguado denomina la socio-cultural del acontecer periodístico, distinta a la concepción técnico-sociológica, seguida por quienes estudian la temática a partir de acontecimientos más recientes, cuando los efectos de la primera revolución industrial repercutieron positivamente en las máquinas de impresión, dando origen a la masificación de los medios impresos, con todas las características técnicas de la época contemporánea.

En la presente obra distinguimos ambas concepciones, sin considerarlas antagónicas. De ellas nos auxiliaremos para rastrear y exponer sucintamente la historia de los diversos medios de expresión y comunicación aparecidos en el país, desde el Diario de Navegación de Cristóbal Colón hasta los medios digitales.

Nuestro punto de partida está asociado a la primera concepción debido a que por más de trescientos años los medios de expresión y difusión en la Isla de Santo Domingo fueron básicamente de carácter socio-cultural y no informativos. Sería al despuntar el siglo diecinueve, con la introducción de la imprenta en la parte española de la Isla, cuando los medios impresos comenzaron a diversificarse. Y en la medida que avanza la exposición, nos encontramos con nuevas formas y medios de comunicación, generalmente desdeñados por los historiadores del periodismo dominicano.

Asimismo, las temáticas analizadas en la presente obra están vinculadas, en su exposición, a una determinada concepción sobre la “periodización” de la historia social dominicana. Es decir, cada capítulo está enmarcado en un determinado período histórico, donde destacamos la aparición de nuevos medios y su impacto en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales.

Al lector le será fácil contactar que la presente obra no es un simple registro de medios impresos, donde aparecen nombres de periódicos y revistas, sus fundadores, fechas de aparición, lugares de publicación, su identificación política o ideológica, cantidad de páginas y el tiempo de permanencia de las más de dos mil publicaciones periodísticas conocidas en el país desde la llegada de la imprenta hasta el presente. Esa labor de registro la han realizado ya con muchos éxitos otros autores dominicanos citados en la bibliografía general.

Sin dejar de analizar en cada capútulo el rol de las publicaciones más importantes, el contenido del presente libro incursiona en los más variados medios y formas de la comunicación: grabados antiguos, manuscritos, instrumentos de percusión, mensajeros, catecismo, descripciones, visiones, gráficas, dialectos, literatura, cátedra, sermones, procesiones, vocablos, caminos, puertos, manifiestos, biblias, proclamas, boletines, periódicos, revistas, propaganda, publicidad, medios de transporte, ferrocarriles, pintura, caricatura, dibujo, fotografía, telegrafía, telefonía, cable, correo, cine, radio, televisión y comunicación digital.

Al destacar la aparición de cada una de esas formas y medios de comunicación en los sucesivos períodos de la historia dominicana, es nuestro augurio que la presente obra represente una fuente que llene las inquietudes cognitivas de quienes se preocupan por esta importante área del conocimiento.

 Nota a la cuarta edición

 Este libro fue concebido en 1990, cuando ingresé a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En ella he impartido, desde entonces, numerosas asignaturas a los estudiantes que cursan la carrera de Comunicación Social, entre ellas, Historia de la Comunicación Social I y II. Dos de mis libros publicados en los últimos años han sido el fruto de mi labor docente en la Escuela de Comunicación Social de la UASD. Los medios de comunicación en República Dominicana es un libro prácticamente nuevo. Sus dos primeras ediciones vieron la luz con el título Historia de los Medios de Comunicación en República Dominicana.

Mucha gente vinculada al mundo de las publicaciones todavía confunde reimpresión con reedición. La reimpresión significa utilizar los negativos o las planchas metálicas donde están grabados los caracteres y las imágenes de la edición anterior y montarlas sobre los rolos de impresión una y otra vez sin modificar siquiera una coma. La reedición es mucho más complicada e interesante. Significa volver a los originales del texto, mejorarlo en su redacción, recoger nuevas sugerencias, actualizar su contenido, en fin, la reedición implica prácticamente publicar un nuevo libro, porque requiere además una nueva diagramación, una nueva presentación, lo que confirma la tesis de que nadie publica dos veces un mismo libro.

Esta cuarta edición contiene un nuevo capítulo y en otros hemos agregados nuevos elementos, acorde con la permanente investigación que realizamos. Asimismo, la mayoría de los subtemas fueron revisados, mejorados y actualizados, incluyendo las actividades sugeridas, porque consideramos que los lectores potenciales de este libro merecen textos cada vez más mejores en su contenido y más atractivos en su diseño y en su presentación.

 

El autor, Santo Domingo, agosto de 2011.